Las 15 mejores herramientas gratuitas para buscar keywords (2024)

Las palabras clave o keywords continúan siendo una parte fundamental de cualquier estrategia deinbound marketing. Determinar las palabras clave que representan una oportunidad para tu negocio y sus respectivas long tail keywords te ayudará a generar contenido más relevante para tu público objetivo, lo que eventualmente se reflejará en tu tráfico orgánico, tus leads y prospectos.

Por suerte, la red está llena de herramientas que te ayudarán en tu búsqueda de keywords. Existen todo tipo de alternativas: online y aplicaciones de escritorio, gratuitas y de pago, entre otras.

Las 15 mejores herramientas gratuitas para buscar keywords (1)

Pero, en primer lugar, definamos qué es una keyword.

¿Qué es una keyword o palabra clave?

El término keyword, o palabra clave, hace referencia al término o al conjunto de palabras que utilizan los usuarios cada vez que realizan una búsqueda en los motores de búsqueda.

¿Cómo se hace una búsqueda de keywords o palabras clave?

Buscar palabras clave o keywords es un proceso que puede parecer largo, pero que es efectivo para posicionar tu sitio web en los buscadores, además de optimizar tus artículos y generar mayor tráfico orgánico.

En primer lugar, debes delimitar el nicho de mercado que sea perfecto para tu comprador ideal. Una vez hayas hecho esto, ya sea a través de una herramienta de pago, o con una de las herramientas que hemos listado más abajo, deberás buscar términos relacionados con las búsquedas que potencialmente harían tus compradores ideales.

La idea principal es encontrar términos que contengan un volumen de búsqueda atractivo y que estén perfectamente alineados con tu negocio y las cuestiones para las cuales quieres posicionarte. Aquí tenemos tutorial detallado sobre cómo puedes realizar una búsqueda de palabras clave paso a paso.

Cada vez que encuentres un término, asegúrate de consignarlo en una hoja de cálculo para mayor facilidad a la hora de visualizar la importancia por volumen de búsqueda mensual e intención que vas a realizar. Verifica también sinónimos o variaciones del mismo término, pues muchas veces es común encontrar que la palabra clave o keyword que tengas en mente no es necesariamente la misma que utiliza una porción de la audiencia a la que planeas alcanzar.

Continúa este proceso de búsqueda siempre teniendo en cuenta que los términos que encuentres estén:

  1. Alineados y que conecten con tu audiencia.
  2. Alineados con tu negocio.
  3. Cargados de una intención de búsqueda y volumen de búsqueda relevante.

Ahora, veamos qué herramientas pueden ayudarte a realizar esta búsqueda:

Las mejores herramientas para buscar palabras clave gratis

  1. Keywordtool
  2. Ubersuggest
  3. Keyword Surfer
  4. Keyword Planner Tool de Google
  5. Keyword Suggestion Tool de Small SEO Tools
  6. Google Trends
  7. Soovle
  8. Keyword sh*tter
  9. Google Auto Suggest
  10. Ninja Search Combination Tool
  11. AnswerThePublic
  12. Questionbd
  13. Adword & SEO Keyword Permutation Generator
  14. Serpstat
  15. Also Asked

Aquí encontrarás versiones completamente gratuitas y que muestranresultados en español. Revisemos cada herramienta a detalle:

1.Keywordtool.io

Las 15 mejores herramientas gratuitas para buscar keywords (2)Imagen de Keyword Tool

Esta herramienta es bastante básica, pero es muy útil si buscas ideaspara long tail keywords, de acuerdo contu oportunidad de posicionamiento sobre una palabra clave principal.

La herramienta cuenta con un selector de idioma que nos permite elegir mejor los resultados de búsqueda (puedes hacer la prueba entre Google.es y Google.com.mx para un término cualquiera). Asimismo, te permitenavegar entre distintos motores de búsqueda: YouTube, Bing, App Store, Google, etc.

Los resultados dekeywordtool.ioaparecen clasificados por bloques, y la herramienta utiliza la función de autocompletado de Google para ofrecer términos que los usuarios buscan asiduamente y que, por tanto, nos interesa conocer de cara a nuestra planificación.

Una gran ventaja de este software online es queañade opciones long tail (de cola larga) mediante prefijos, sufijos e interfijos, lo cual enriquece significativamente el aspecto semántico. En este sentido, también detecta géneros y plurales.

2.Ubersuggest.org

Las 15 mejores herramientas gratuitas para buscar keywords (3)Imagen de Ubersuggest

En la misma línea que keywordtool.io, encontramos otro clásico de los análisis SEO:ubersuggest.org.

Esta plataforma utiliza la función Google Suggest de la misma manera, aunque en este casola única diferencia es el muestreo de la información, la cual aparece en formato vertical y permite seleccionar lo más interesante para luego obtener de forma sencilla una tabla que te lleve a tuherramienta favorita de previsión y observación del tráfico por keyword.

A veces los resultados son distintos a los de otras aplicaciones parecidas, por lo que te recomiendoemplear varias para contrastar resultados y saber si es buena idea utilizar una palabra clave de cola largaantes empezar a escribir.

3. Keyword Surfer

Las 15 mejores herramientas gratuitas para buscar keywords (4)Imagen de Keyword Surfer

Si utilizas Chrome en tu computadora, Keyword Surfer es una extensión que te será de mucha ayuda. Y si antes habías utilizado Keywords Everywhere, notarás que su funcionamiento es muy similar, con la ventaja de que Surfer no te cobra.

Con ella, puedes analizar los volúmenes de búsqueda de 70 países (entre los que se encuentran España, México, Venezuela, Costa Rica, Paraguay, El Salvador, Canadá, Argentina, Estados Unidos)con datos como conteo de palabras y las palabras clave exactas de las páginas mejor calificadas.

Además, puedes saber el costo por clic de tu keyword primaria, tráfico estimado en páginas principales, búsquedas relacionadas y más información que te ayudará en tu estrategia SEO.

4.Keyword Planner Tool de Google(también llamado Planificador de Palabras Clave)

Las 15 mejores herramientas gratuitas para buscar keywords (5)Imagen de Keyword Planner

Es la herramienta más utilizada de todas, por mucho.Teofrece una visión distinta a las otras, ya que no utiliza la función de autocompletar sino quebusca una conexión mucho más inteligente.

Con esta herramienta generarásideas para nuevas palabras claveque se agrupan según la temática o el contexto de búsqueda, lo que facilita notablemente la navegación.

Mantén siempre abierta esta plataforma en una pestaña para utilizar su función «Obtener volumen de búsquedas»una vez que hayas recopilado información con todas las herramientas disponibles, pues de ese modo cerrarás el círculo de investigación con la sabia opinión de Google.

5.Keyword Suggestion Tool de Small SEO Tools

Las 15 mejores herramientas gratuitas para buscar keywords (6)

Imagen de Small SEO Tools

En la página web de Small SEO Toolslo primero que encontrarás es una caja de búsqueda y un botón «Suggest».

Los resultados de esta herramienta son sorprendentes, ya que lo que propone directamente son resultados que bienpodrían ser los títulos de los artículossobre la temática buscada.Aquí ves un ejemplo con la petición estrella: «buscar palabras clave».

6.Google Trends

Las 15 mejores herramientas gratuitas para buscar keywords (7)

Imagen de Google Trends

Esta es tu opción si quieres conocer las tendencias de internet. Así podrás retomar temas que son relevantes en este momento para tu público y te integrarásde forma exitosa en la conversación de tu sector.

En esta imagen se observa la comparación entre dos términos de búsqueda, con lo que te será más fácil definir tus contenidos. Además, conocerás las tendencias de cada país e incluso las categorías más importantes respecto de un acontecimiento, como un torneo deportivo o las elecciones presidenciales, por ejemplo.

Sin duda, abrirá tu panorama acerca de los intereses globales y regionales, que podrás segmentar y combinar a tu gusto.

7.Soovle

Las 15 mejores herramientas gratuitas para buscar keywords (8)

Imagen de Svoole

Como curiosidad, nos gustaría también añadir un enlace a la desconocidasoovle.com.

En esta página verás, en tiempo real, palabras clave long tail endiferentes buscadores de algunas de las páginas más conocidas del mundo, como YouTube, Wikipedia o Amazon. Aunque no está muy optimizado para la lengua castellana, resulta útil para contrastar las funciones de autocompletado de estos motores para ver tendencias.

Cuentas con la posibilidad de crear filtros negativos y positivos, es decir, asociar ciertos resultados o eliminar los que no son de tu interés. Dedica unos minutos a explorar las opciones, pues hallarás ideas interesantes.

8.Keyword sh*tter

Las 15 mejores herramientas gratuitas para buscar keywords (9)

Imagen de Keyword sh*tter

Keyword sh*tter es fácil y efectivo. Su función es recomendarte búsquedas cada vez más específicas con las que podrás llegar a públicos bien diferenciados. Te saldrán tantas opciones que harás clic en«parar»

9.Google Auto Suggest

Las 15 mejores herramientas gratuitas para buscar keywords (10)Imagen de Google

Esta herramienta no es oficial, pero sí quees increíblemente útil. Puede ampliar tus horizontes al conseguir mejores palabras clave para tu contenido. Si no sabes cómo obtener estaskeywords, ahora es muy fácil: ve a Google, empieza a escribir cualquier cosa y aparecerá una lista de las palabras justo abajo del buscador. Y listo.

Google Autosuggest es un recurso muy interesante para mostrarte cuáles son las palabras o frases más buscadas en Google. Se trata de una forma muy simple de obtener información para empezar a crear tu contenido.

10.Ninja Search Combination Tool

Las 15 mejores herramientas gratuitas para buscar keywords (11)

Imagen de Ninja Search

En esta herramienta online para keywordssolo requieres introducir 2 palabras clave relacionadas. Obtén combinacionesrelevantes, ya que también dispones de los resultados en los buscadores más populares.

Tiene la opción de ver las combinaciones por orden de elementos; de esta forma, pensarás en nuevas posibilidades para abordar un tema del que ya tienes varios contenidos y al que deseas dar un giro fresco e interesante.

11.AnswerThePublic

Las 15 mejores herramientas gratuitas para buscar keywords (12)

Imagen de AnswerThePublic

AnswerThePublic es una herramienta tan visual que hará tu labor más divertida y así captarás mejor los detalles que harán la diferencia en tus técnicas.

En la versión libre puedes seleccionar el idioma, aunque el filtro por regiónestá disponible únicamente en su plan de pago. Obtendrás gráficas por preguntas, preposiciones y comparaciones, aparte de listas por orden alfabético y de temas relacionados.

12. Questionbd

Las 15 mejores herramientas gratuitas para buscar keywords (13)

Imagen de Questionbd

Además de mostrarte frases o palabras relacionadas con tu palabra clave, Questionbd te ofrece las preguntas que la gente hace con ellas. Así podrás saber cómo construyen sus búsquedas. Los primeros 10 resultados se mostrarán de manera gratuita con opción a descargarlos en una hoja de cálculo, pero si quieres conocer todos los que ha encontrado deberás registrarte con un plan mensual.

13. Adword & SEO Keyword Permutation Generator

Las 15 mejores herramientas gratuitas para buscar keywords (14)

Imagen de Adword

Cuando estás creando tu estrategia SEO, a veces tienes que inyectar creatividad en los títulos de tus artículos o la forma en que las palabras clave se insertan en tu sitio web: no quieres que sea todo muy repetitivo. Por eso esta herramienta te será muy útil.

Al ingresar las palabras clave que te interesan en tus objetivos en cada una de las casillas, le das material a este motor para crear combinaciones, no importa si las ingresas en español o inglés. No siempre tendrán mucho sentido, pero más de una de las frases generadas te servirá para implementarla o como inspiración.

14. Serpstat

Las 15 mejores herramientas gratuitas para buscar keywords (15)

Imagen de Serpstat

Para ser una herramienta gratuita, Serpstat ofrece varias ventajas. Para empezar, solo tienes que registrarte con tu perfil de Google, Facebook o correo electrónico. Una vez que estás en el panel de control, puedes chatear con un representante para que te oriente en las funciones a las que tienes acceso.

Podrás saber volumen de búsqueda, así como el desempeño orgánico de esas búsquedas de los competidores (del motor que elegiste para hacer tus pesquisas), el costo por clic, una gráfica del interés a lo largo del tiempo (que toma de Google Trends) y te permite crear proyectos para dar seguimiento a tu estrategia SEO.

15. Also Asked

Las 15 mejores herramientas gratuitas para buscar keywords (16)

Imagen deAlso Asked

Also Asked tiene una manera muy atractiva de mostrar los resultados de tu búsqueda de palabras clave. Su motor corre bajo los datos correspondientes a lo que la gente también pregunta con la misma keyword, así que no es lo mismo que Answer The Public. Por lo tanto, los resultados de esta herramienta son de búsquedas longtail, que muestran las relaciones que hay entre temas y preguntas.

3 herramientas de pago que puedes utilizar para realizar una búsqueda de keywords

1. Ahrefs

Ahrefs es una herramienta completa de SEO que te ayudará a incrementar el tráfico de tu sitio web. Tiene información de más de 150 millones de palabras clave, que incluye las palabras clave de más de 150 países.

Ahrefs es una herramienta sólida hacer un análisis competitivo que te permitirá revisar quién de todos tus competidores está llevándose el tráfico que deberías estar recibiendo, cuáles son sus páginas más visitadas y más características. Puedes ver en qué plataformas destaca su contenido e identificar las principales debilidades que tiene tu contenido para mejorarlo y hacerlo más competente usando la herramienta de Content Gap.

Tarifas:escalonadas que empiezan en 99 USD y alcanzan hasta 999 USD por mes.

2. SEMrush

SEMrush se ha convertido en una de las herramientas de marketing digital más populares de la década. SEMrush te brinda la oportunidad de analizar los resultados de búsqueda y evaluar tu sitio y tu rendimiento al proporcionarte una visibilidad completa del tráfico proveniente de múltiples canales de comunicación. La herramienta no solo permite ver como estás en los buscadores más importantes, sino que también revisar posibles errores en tu sitio, ver el tráfico estimado, revisar tus anuncios, conseguir ideas de nuevas keywords para crear contenido, visualizar todos los backlinks, e incluso analizar qué están haciendo tus competidores.

Tarifas: planes desde 119.95 USD al mes.

3. Moz

Moz es una herramienta que te ofrececonsejos estratégicos para alcanzar una posición más alta en el ranking orgánico, un beneficio importante de esta herramienta. También rastrea el código de tu sitio para encontrar problemas técnicos, lo que ayudará a los motores de búsqueda a comprenderlo.

Tarifas: planes desde 99 USD al mes.

Ahora que tienes las herramientas, es hora de ponerse manos a la obra y comenzar tu búsqueda de keywords. Recuerda tener en mente los temas relevantes para tu negocio, para así generar topic clusters alineados a tu estrategia. ¡Mucho éxito!

Las 15 mejores herramientas gratuitas para buscar keywords (17)

Las 15 mejores herramientas gratuitas para buscar keywords (18)

Publicado originalmente el 23 de junio de 2021, actualizado el 24 de junio de 2021

Topics:

SEO

Las 15 mejores herramientas gratuitas para buscar keywords (2024)

FAQs

¿Cómo encontrar keywords gratis? ›

7 mejores buscadores palabras clave:
  1. Google Keyword Planner de Adwords (Google Ads)
  2. Semrush.
  3. Ahrefs.
  4. Keywordtool.
  5. Ubbersuggest.
  6. Soovle.
  7. Autocompletar de Google.
18 Dec 2020

¿Qué herramienta de Google ayuda a identificar las palabras clave? ›

El Planificador de palabras clave le permite investigar las palabras clave de sus campañas de Búsqueda. Puede utilizar esta herramienta gratuita para descubrir nuevas palabras clave relacionadas con su empresa y ver estimaciones de las búsquedas que reciben y el costo de segmentar anuncios con ellas.

¿Cómo saber los keywords de mi competencia? ›

Haz una búsqueda en Google con las palabras clave que te interesan y fíjate quienes están posicionados. Usa herramientas como Similarweb que te mostrará sitios similares al tuyo. Investiga a la competencia en sitios como Ubersuggest o SEMRush, también te permiten ver sitios con la misma temática.

¿Cómo entrar a Google keyword Planner gratis? ›

Cómo utilizar Google Keywords Planner o Planificador de Palabras clave gratis
  1. Selecciona la opción “Descubre Nuevas Palabras Clave”.
  2. Introduce los datos que quieras utilizar para que Google Ads te sugiera nuevas palabras clave. ...
  3. Pulsa en “Obtener Resultados”.
12 Jun 2022

¿Qué es el KWFinder? ›

KWFinder es una excelente herramienta para el Keyword Research que te permite encontrar rápidamente palabras clave rentables que puedes posicionar fácilmente. Este blog se financia con la ayuda de sus lectores, algunos artículos contienen enlaces de afiliado.

¿Cómo sacar keywords de un texto? ›

Tenemos que tener muy en cuenta dentro de un texto las frases concluyentes, ya que después de ella nos encontraremos con un término importante. Normalmente, las palabras clave se encuentran en la primera o segunda línea del párrafo, y es muy común que esto se repita en varios párrafos.

¿Cómo buscar en Google trucos? ›

7 Trucos para buscar en la web
  1. Entrecomillar las palabras para indicar frases exactas. ...
  2. Excluir palabras con el signo “-” y forzar la inclusión con “+” ...
  3. Usar el comodín “*” ...
  4. Combinar términos con “OR” o “|” ...
  5. Buscar con rangos numéricos con “x…y” ...
  6. Buscar algo dentro de un sitio web con “site:” o excluirlo con “-site”
30 Jul 2022

¿Cuáles son los pasos a seguir para realizar un analisis competitivo de palabras claves? ›

Cómo hacer un análisis competitivo de palabras clave
  1. Identifica tus competidores. ...
  2. Encuentra sus fortalezas. ...
  3. Descubre cómo se acumulan tus palabras clave. ...
  4. Encuentra tus oportunidades de palabras clave. ...
  5. Documenta y ejecuta tus próximos pasos.
12 Oct 2020

¿Cómo analizar la competencia en SEMrush? ›

En Semrush, ve a la herramienta Market Explorer. Imagina que tu marca fuera IKEA e introduce tu dominio. En el Cuadrante de Crecimiento, puedes ver quiénes son tus competidores directos y dónde están posicionados. Ve a la pestaña de "Competidores" y puedes ver estadísticas de tráfico.

¿Qué herramienta dentro de SEMrush te ayudará a generar nuevas ideas sobre temas para crear contenido? ›

La herramienta Topic Research de SEMrush hace el proceso de obtención nuevas ideas para tu tema central un proceso sencillo y rápido en tan solo unos minutos. Simplemente introduce un subtema y podrás ver artículos relacionados y preguntas en tiempo real.

¿Qué es Keywordtool IO? ›

Keywordtool.io es una herramienta diseñada para ofrecer al usuario una gran diversidad de términos relacionados a partir de una consulta concreta, información extraída de la función autocompletar de Google.

¿Qué es y para qué sirve Semrush? ›

Semrush es un software para profesionales del SEO/SEM que permite analizar y comparar tus datos con los de tus competidores. Realizando búsquedas de sus dominios te devolverán información sobre su posicionamiento orgánico y su gasto en publicidad.

¿Qué palabras están de moda 2022? ›

La palabra de moda este año 2022 sin ninguna duda es Metaverso.

¿Cuáles son las palabras técnicas? ›

Por su lado, como palabras técnicas se conoce aquellas que son empleadas dentro de una ciencia o campo de conocimiento específico, y se distinguen del lenguaje de uso cotidiano.

¿Cuáles son las palabras más comunes que usan en las redes sociales? ›

Expresiones que hoy en día son muy comunes, como “Hater” (una persona que de manera anónima usa perfiles para atacar o insultar a otros usuarios), “Crush” (la persona que le gusta), “Feed” (inicio o cuadrícula de contenidos del perfil de la red social), ”Inbox” (mensaje privado o mensaje 'por interno') o “Roomie” ( ...

¿Cómo usar Ubersuggest gratis? ›

Cómo empezar en Ubersuggest paso a paso. Ingresar con tu cuenta Google. Es el registro gratuito para probar la versión free de la herramienta, que podrás utilizar en todo momento, con una serie de limitaciones cada 24 horas.

¿Cómo crear una lista de palabras clave? ›

Sugerencias básicas para crear una lista de palabras clave
  1. Cuando cree su lista, piense como si fuera un cliente. ...
  2. Seleccione las palabras clave específicas para orientarse a clientes específicos. ...
  3. Seleccione palabras clave generales para llegar a más personas. ...
  4. Agrupe las palabras clave similares en grupos de anuncios.

¿Cómo crear palabras clave? ›

Crear palabras clave
  1. Desplácese hasta un grupo de anuncios. ...
  2. Haga clic en la pestaña Palabras clave si aún no está seleccionada.
  3. En la barra de herramientas que se muestra sobre la tabla de datos, haga clic en + Palabra clave.

Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Terrell Hackett

Last Updated:

Views: 6010

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Terrell Hackett

Birthday: 1992-03-17

Address: Suite 453 459 Gibson Squares, East Adriane, AK 71925-5692

Phone: +21811810803470

Job: Chief Representative

Hobby: Board games, Rock climbing, Ghost hunting, Origami, Kabaddi, Mushroom hunting, Gaming

Introduction: My name is Terrell Hackett, I am a gleaming, brainy, courageous, helpful, healthy, cooperative, graceful person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.