TOP 10 software de programación - Softalike.com (2024)

El sector de la informática es muy amplio y cuenta con una serie de procesos que pueden automatizarse gracias a la ayuda de software específicos para agilizar el trabajo de los profesionales de este ámbito.

Tipos de software de informática

Entre los cientos de software específicos del sector de la informática que podemos encontrar podemos agruparlos en cuatro grandes grupos:

  • Software de sistema, como podrían ser los sistemas operativos.
  • Soporte de programación.
  • Software de aplicación, como reproductores de archivos multimedia o editores de imagen y vídeo.
  • Software maliciosos, los popularmente conocidos como virus.

Qué es un software de programación

Podríamos decir que los software de programación son los que hacen posible la existencia de resto de software del sector informático. Estos programas nos permiten crear mediante código otros programas y software con funciones como procesadores de texto, diferentes tipos de compiladores o depuradores.

Tipos de software de programación

No todos los software de programación cuentan con las mismas funciones y están enfocados a realizar las mismas tareas, por eso podemos diferenciarlos en los siguientes tipos:

  • Software compiladores. Este tipo de herramientas se encargan de traducir el código de un software para que el ordenador pueda interpretarlo y ejecutarlo correctamente. Habitualmente traduce lenguajes de alto nivel a lenguajes de bajo nivel para que el hardware pueda leerlo sin problemas.
  • Software interpretadores. Son los encargados de analizar o ejecutar un código escrito en lenguaje de alto nivel. También se les llama “intérpretes” y se los compara con los compiladores, aunque los software interpretadores son más complejos y flexibles, aunque también trabajan de forma más lenta.
  • Editores de texto. Aunque se podría confundir con otros software de texto, como Microsoft Word, este tipo de software se encarga de procesar y almacenar archivos de texto en los que podemos escribir.
  • Software enlazadores. También llamados “linkers”, estos programas se encargan de crear enlaces entre diferentes objetos surgidos en una compilación en primera instancia, para después recogerlos en un único archivo o fichero ejecutable.
  • Software depuradores. Estos software permiten realizar pruebas y test con el código de un software para detectar y eliminar errores. También se les llaman “debuggers” y pueden interpretar el código para detectar hasta los más pequeños fallos.
  • Software de entorno de desarrollo integrado. Este tipo de programas está enfocado a agrupar diferentes tipos de software, como compiladores enlazadores o depuradores, para realizar todas estas tareas de forma automática y sencilla cuando se crea un software desde cero. Se pueden aplicar los procesos de cada uno de estos software durante el proceso y evitar la máxima cantidad de fallos.

Los 10 mejores software de programación

A continuación te presentamos algunos de los software de programación actuales más utilizados por usuarios de todo el mundo.

1. Monday

TOP 10 software de programación - Softalike.com (1)

Aunque Monday es un sistema que ofrece diferentes soluciones adaptadas a las diferentes áreas de una empresa, una de ellas está enfocada en el desarrollo de software mediante la programación. Cuenta con funciones de planificación de iteración, rastreo de errores, un gestor de tareas pendientes y diferentes hojas de ruta de productos.

“Monday destaca en el apartado del desarrollo de software por agilizar mucho el proceso sin restar calidad del producto final.”

Además, cuenta con una especie de calendario donde puedes planificar todo el trabajo distribuido por responsable y tarea, además de poder intercambiar archivos y hacer actualizaciones en tiempo real.

Web oficial de Monday

2. Notepad++

TOP 10 software de programación - Softalike.com (2)

Notepad++ es un software de edición de texto plano que puede ser utilizado tanto para textos sin formato como para lenguajes de programación, siendo compatibles con más de 50 diferentes. Además, tiene diferentes opciones de personalización que nos permite adaptar el estilo del lenguaje soportado por tipo, tamaño, estilo de fuente y color.

“Sus diferentes pestañas nos permiten trabajar y visualizar varios documentos al mismo tiempo y tener diferentes vistas de un mismo archivo.”

Cada uno de los diferentes lenguajes soportados por este programa se pueden visualizar de forma diferente e incluso utilizar sugerencias de autocompletado y compactado de trozos.

Web oficial de Notepad++

3. Vim

TOP 10 software de programación - Softalike.com (3)

Creado por Bram Moolenaar, Vim es un editor de texto a pantalla completa muy sencillo de utilizar para sistemas Unix. No sobrecargar el sistema, pero puede resultar un poco difícil de utilizar para aquellos acostumbrados a los editores de texto mediante entornos gráficos.

“Algunas de sus características destacadas son: función de autocompletado de palabras y enunciados, y un corrector ortográfico integrado. Además, cuenta con compresión de hasta 200 sintaxis diferentes.”

Vim cuenta con tres modos básicos de trabajo: un “modo comando”, que permite al usuario entrar al documento, introducir comandos y ejecutarlos, y un “modo ex” donde manipular los archivos y añadir texto.

Web oficial de Vim

4. Atom

TOP 10 software de programación - Softalike.com (4)

Desarrollado por GitHub, Atom se trata de un editor de código fuente de código abierto compatible con sistemas Linux, Windows y Mac. Este software está basado en un framework que permite crear aplicaciones multiplataforma para escritorio usando Chromium y Node.js.

“Atom también puede ser utilizado como un entorno de desarrollo integrado, y sus desarrolladores se refieren a él actualmente con humor como el editor de textos hackeable para el siglo XXI.”

Desde 2014 la aplicación de núcleo de su gestor de paquetes y al resto de elementos que componen Atom fueron publicados como software libre y de código abierto, y es actualmente la propia comunidad quien se encarga de mantener el software actualizado.

Web oficial de Atom

5. UltraEdit

TOP 10 software de programación - Softalike.com (5)

UltraEdit es un editor de texto comercial compatible con Windows, Mac y Linux creada en 1994 por Ian D. Mead. Cuenta con una gran cantidad de funciones y características entre las que destaca el corrector ortográfico de 100.000 palabras compatible con varios idiomas, el autocompletado de palabras y un gestor muy eficiente de archivos grandes y pesados.

“UltraEdit cuenta con un coloreado de sintaxis que permite identificar diferentes lenguajes o errores de programación muy visualmente.”

Este software también cuenta con un cliente FTP integrado y la opción de arrastrar y soltar funciones que se utilizan habitualmente para agilizar mucho el flujo de trabajo. También tiene integración con comandos de usuario y un comparador de ficheros y gestor de proyectos.

Web oficial de UltraEdit

6. Sublime Text

TOP 10 software de programación - Softalike.com (6)

Enfocado principalmente a acciones para el desarrollo de aplicaciones de pequeñas y medianas empresas, Sublime Text es un software de edición de código y prosa a través de diferentes herramientas. Solamente es compatible con aplicaciones basadas en Windows y entre sus características destacadas está la selección múltiple, el control de paquetes y enlaces de claves personalizadas.

“Sublime Text no cuenta con una versión gratuita de prueba, y su paquete de pago más económico comienza en los 80 $.”

A diferencia de otros software de programación, no es de código libre, pero cuenta con otras características comunes a otros programas de edición de texto, como el coloreado de la sintaxis identificación automática corchetes.

Web oficial de Sublime Text

7. NetBeans

TOP 10 software de programación - Softalike.com (7)

Esto es una de las opciones más populares por los profesionales de la informática cuando se trata de programar en Java. NetBeans es un editor de código muy completo y versátil que además cuenta con un IDE robusto perfecto para cualquier aplicación.

“Entre sus características destacadas encontramos la herramienta de autocompletado y un diseño de interfaz muy amigable, orientado a facilitar el uso de usuarios de cualquier nivel de experiencia.”

Este software tiene compatibilidad con otros lenguajes de programación, como PHP, C++ o HTML5. También tiene una capacidad de organización rápida y muy eficiente de diferentes proyectos simultáneamente, además de integración con Git.

Web oficial de NetBeans

8. Code:Blocks

TOP 10 software de programación - Softalike.com (8)

Este software de programación es compatible con Windows, Mac y Linux, y es bastante desconocido en la comunidad debido a su escasa compatibilidad con algunos lenguajes de programación. Sin embargo, es una de las mejores opciones para la refactorización de pequeños volúmenes de código, siempre y cuando contemos con experiencia con este tipo de software y un equipo potente.

“Code:Blocks es la opción de editor de código ideal para no pasar por alto algunas de las peculiaridades de C Programming.”

Su interfaz, además, es muy intuitiva y está bien organizada, siendo también muy completa para agilizar mucho su aprendizaje y el flujo de trabajo. Además, tiene una gran capacidad de configuración y personalización, y bastantes opciones de ampliar sus funciones básicas con plugins.

Web oficial de Code:Blocks

9. Visual Studio

TOP 10 software de programación - Softalike.com (9)

Visual Studio es de las mejores opciones que tenemos hoy en día para trabajar con el lenguaje de programación C++. Dos de sus funciones más destacadas son: el comprobador de sintaxis, llamado Command Line Interface, y el autocompletado Intelligent Code.

“Aunque es una de las mejores opciones que podemos encontrar actualmente en el mercado para programar con este lenguaje, es importante tener en cuenta que no tiene demasiadas actualizaciones recientes y que solo es compatible con Windows.”

Sin duda, se trata de una API muy robusta con muchas herramientas de depuración y adecuada para todo tipo de propósitos.

Web oficial de Visual Studio

10. JCreator

TOP 10 software de programación - Softalike.com (10)

Aunque JCreator no es nativo de Java, es uno de los mejores IDE para programar con este lenguaje en un entorno de Windows. Este producto comercial desarrollado por Xinox Software cuenta con dos versiones: una gratuita llamada LE y otra de pago llamada Pro que añade plantillas, depuración, completamiento de comandos y soporte de CVS.

“JCreator está escrito enteramente en C++, lo que lo hace más rápido y eficiente comparado con otros software basados en Java.”

Este software permite compilar o ejecutar programas sin necesidad de activar el documento principal antes.

Web oficial de JCreator

Lenguajes de programación

En informática existe un gran cantidad de lenguajes de programación compuestos por símbolos, reglas y códigos que los software pueden descifrar y hacerlos funcionar como datos, acciones y comportamientos.

El lenguaje de programación es el puente entre el programador y el dispositivo, donde el primero comunica una acción y el dispositivo lo interpreta a través del lenguaje. Estos son los lenguajes de programación más comunes:

  • Java
  • Python
  • Net
  • C++
  • PHP

Cada lenguaje tiene sus particularidades y terminología específica, e incluso algunos de ellos funcionan mejor con un tipo de software u otros.

Ventajas de utilizar software de programación

Aunque la mayoría de estos software, sean del tipo que sean, son útiles por el simple hecho de aumentar la velocidad de procesamiento durante el desarrollo de la programación, estas son otras de las ventajas de utilizar este tipo de programas:

  • Destacan por tener un alto rendimiento y velocidad de procesamiento.
  • Suelen contar con un alto nivel de seguridad de datos.
  • Mayor estabilidad frente a las aplicaciones web.

El sector de la informática es un ámbito en constante cambio y actualización debido al rápido desarrollo de la tecnología. Es por eso que los profesionales necesitan estar al tanto constantemente de las nuevas herramientas y software que surgen para poder hacer su trabajo más rápido y eficiente, pero también adaptándose a estos cambios.

TOP 10 software de programación - Softalike.com (2024)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Maia Crooks Jr

Last Updated:

Views: 5933

Rating: 4.2 / 5 (63 voted)

Reviews: 94% of readers found this page helpful

Author information

Name: Maia Crooks Jr

Birthday: 1997-09-21

Address: 93119 Joseph Street, Peggyfurt, NC 11582

Phone: +2983088926881

Job: Principal Design Liaison

Hobby: Web surfing, Skiing, role-playing games, Sketching, Polo, Sewing, Genealogy

Introduction: My name is Maia Crooks Jr, I am a homely, joyous, shiny, successful, hilarious, thoughtful, joyous person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.